La casa de papel mexicana

Sí, en México existe la fábrica de billetes que es parte del Banco de México. Algunos la confunden con la Casa de Moneda que está en el centro histórico pero ahí solo acuñan monedas, acá la fábrica imprime más de 6 millones de piezas (billetes) por día y está en la calle de Legaria , muy cerca de Polanco.
La cita puede sacarse por internet en la página del Banco de México, pidan acceso especial para el coche porque el único estacionamiento público está a más de dos cuadras.
Llegando a la fábrica deben dejar bolsas y celulares en unos lockers pequeños (no lleven bolsa grande) y les piden en la recepción la identificación a cada uno (aceptan la credencial de la escuela a los menores de edad).
Ya que todos tienen un gafete y un chaleco especial, llega el guía quien dará el recorrido.
Al entrar al edificio encontraremos muchas memorabilia de monedas y billetes de diferentes años, posters con ediciones de billetes especiales.
Pasamos al auditorio en el que nos ponen un video sobre las características de los billetes y el proceso de diseño.
Ya que termina nos dan una carpeta con muestras del papel que se usa para imprimir los billetes de 20, 50 y 200 pesos; el papel es diferente y está blanco aún no ha pasado por la impresión, después en la carpeta está la muestra ya con tinta y después si lo tiene el billete con el grabado, lo cual hace que el billete se sienta con relieve; nos acercaron luz negra para ver los detalles fosforescentes en los billetes lo cual es uno de los tantos seguros que se incluyen para evitar que sean falsificados.
Ya que vimos cómo quedan los billetes nos llevaron al área de impresión en donde hay más de 6 máquinas específicas para cada uno de los procesos que se requieren para que queden listos los billetes.
En cada una de las máquinas hay personas que están checando la calidad de cada uno de los lotes de hojas de impresión, revisan nuestras aleatorias para que haya el menor desperdicio posible. En cada hoja se imprimen 50 billetes.
De aquí las piezas impresas se mandan a otra área del edificio a cortar con una guillotina especial, se forman en fajos que son revisados billete por billete por una máquina que si encuentra alguna falla separa la pieza para otra revisión manual y se forman los fajos de billetes todos marcados con código de barras. Si falta un solo billete en cada una de las estaciones paran las máquinas hasta que se encuentre la pieza perdida, muchas veces se queda atorado entre las maquinas y hay que desarmarlo. En cada uno de los procesos se firma de recibido tanto el material como las piezas listas por lo cual no debe de haber ningún billete extraviado en el camino, además sobra decir que todas las áreas están siendo grabadas en video.
Ya que se formó una montaña de billetes se lleva a la bóveda para que el dinero se guarde y se lleve a algún punto de la República mexicana en el que se necesita.
Deben conocer los puntos de seguridad en los billetes:
Hay una figura de la República Mexicana que debe de formarse al verlo a contraluz.
Las ventanas de Plástico tienen grabada la denominación del billete en los de $20 y $50 pesos.
La tira de gráficos 3D es de una sola tira no se puede despegar ese pedacito, si se desprende fácilmente es falso.
Cuando mueves el billete con los gráficos 3D hacia arriba los dibujos se mueven a los lados. Si mueves el billete hacia un lado el gráfico se mueve hacia arriba.

IMG_2043IMG_2045IMG_2050IMG_2052

¿Qué hacer si se te rompe un billete?
Si puedes ponerle un diurex transparente está bien, deben aceptártelo en cualquier lugar.
Si el billete se rompe en dos los bancos están obligados a darte uno en buen estado solo si tienes el 51% del billete.
Si está rayado con tinta no pierde su valor a menos que tenga una leyenda religiosa, política o comercial por ejemplo poner: “Dios te ayuda”, “Vota por ______” o “Compra en Soriana” inmediatamente deja de valer tu billete (No los rayen).
Todos esos billetes dañados o rayados son devueltos a la fábrica de billetes para ser sustituidos por billetes en buen estado, esto hace que se gaste en la impresión de más billetes con el dinero de nuestros impuestos; a todos nos cuesta no cuidar el dinero.
¿Qué hago si me dan un billete falso?
Después de enojarte, lo mejor es llevarlo a cualquier banco, ahí te darán una hoja con los datos del billete, puedes llamar al número de Banxico para saber cómo va el procedimiento de investigación; si resulta que no es falso se te devolverá la cantidad del billete, si es falso, te lo notificarán y se que te dará mucha tristeza pero estarás ayudando a que el Banco de México junto con la PGR vayan recabando información sobre piezas ilegítimas y su procedencia para atrapar a los falsificadores.

Sin duda es un gran recorrido que les recomiendo mucho y no cuesta absolutamente nada. Al final del recorrido nos dieron de souvenir un billete de 20 pesos triturado, de aquellos que no servían después de ser impresos, un pequeño detalle de esta gran empresa pública.

 

Irene García
Irene García

Irene García, es @mommychic1, mamá bloguera desde hace más de 4 años, sobre temas de maternidad, crianza y estilo de vida. También forma parte del #StreamTeam de Netflix Latinoamérica y de bbmundo.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.