¿Cómo respondieron los adolescentes y padres a 13 reasons why?

Gracias Snapseed“Maldita Hanna Baker”. Así escuchamos muchos vpde los diálogos de la serie “13 reasons why” producción original de Netflix que se lanzó hace un año.
La serie fue muy comentada por los temas que trata: bullying, depresión, drogas, acoso, abuso sexual y violación; si todo en una sola serie en la que los protagonistas asisten a una preparatoria americana.
Hoy, si hoy en estos momentos estoy saliendo de un panel que Netflix organizó para dar a conocer la repercusión de esta serie en adolescentes y padres. El estudio fue encomendado a la Universidad de Northwestern y aplicado a más de 5000 adolescentes y padres de familia, en 5 países: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
Los resultados fueron generalmente positivos la mayoría de los adolescentes sintieron la necesidad de ayudar a aquellos compañeros que pasaban por un tema similar a los de la serie. Otros se acercaron a un experto para pedir ayuda o le pidieron perdón a alguien al que sus acciones o palabras lastimaron.
La mayoría entendió que sus acciones pueden dañar a otros. Que la depresión es una enfermedad que hay que atender y entender.
Lo mejor y por lo que yo le aposté a ver la serie junto a mi hijo fue porque vi que la serie era un pretexto ideal para poder hablar de forma más fácil sobre los temas que trata.
El panel mexicano de Netflix estuvo conformado por el Presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, Dr. Aldo Suárez, el Dr. Alan Schejtman, psicólogo de la escuela Tomás Moro y yo para hablar sobre la experiencia de una mamá con un adolescente en casa.
Coincidimos en que esta serie puso temas sensibles los cuales debemos atender, hay que motivar a los adolescentes a que busquen ayuda si es que se identifican con alguno de los personajes o que ayuden a algún compañero que vean que está pasando por una situación similar.
Los padres debemos estar alertas si vemos algunas de las señales de alarma en nuestros hijos y reconocer que no somos expertos, debemos acercarnos a un especialista para poder guiar de la mejor manera a nuestros hijos.
Yo creo que Hanna Baker no era una maldita, era una chava deprimida (Aunque en el exterior no lo parecía, es un dato buen importante muchas veces no se ve a simple vista si alguien tiene una enfermedad mental) que no encontró ayuda, le falló el adulto en el cual confió (el consejero escolar) y pensó que la mejor solución era morirse.
La segunda temporada ya viene y vamos a ver qué consecuencias tienen todos los personajes de la primera, además de que contará con un mensaje de los protagonistas al inicio de la serie en la que alertan que esta serie tiene temas sensibles, si sienten que sufren algún problema similar a los que hay en la trama mejor vayan a 13reasonswhy.info para encontrar ayuda.

 

Irene García
Irene García

Irene García, es @mommychic1, mamá bloguera desde hace más de 4 años, sobre temas de maternidad, crianza y estilo de vida. También forma parte del #StreamTeam de Netflix Latinoamérica y de bbmundo.

1 Comentario
  1. Felicidades Irene! Que gusto que seas tú parte del
    panel mexicano en temas tan actuales, importantes y urgentes de identificar y atender. Te quiero! Que sigan los éxitos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.