Facebook: la hoguera virtual

¡Yo no sé qué le está pasando a la sociedad, al mundo en general! Eso de las redes cambio el rumbo de nuestros comportamientos; vivo con el temor de equivocarme y que alguien me grabe con su celular. Terminar en la hoguera de Facebook es muy sencillo ahora, basta toparte con la persona equivocada, tener un comportamiento que alguien considere “inapropiado” y de ser un simple transeúnte, te conviertas en trend topic.

law-1063249_1920La semana pasada un restaurante en Tepoztlán; Cardamomo,  fue víctima del horrible bullying de las redes. Una usuaria les puso tremendo quemadón en la red. Los acusó de discriminación, aseguraba que los echaron del lugar porque iban con una pareja gay. Subió vídeos dónde aparentemente eran violentados a golpes y palabras. Muchos nos indignamos, algunos corrieron a la fanpage del restaurante a dejar una lista larga de ofensas, malas calificaciones y demás, yo misma leí varias. La página del restaurante vivió una crisis de terror, de entrada pensé; en estos tiempos y que unas personas sufran ese tipo de discriminación está fatal, se lo merecen. Que fácil levantamos un juicio hoy en día.

Pasaron los días y la publicación de la supuesta ofendida seguía haciéndose viral, hasta el viernes la página Homosensual subió una investigación más detallada de lo ocurrido, para sorpresa de muchos; las cosas no eran como pensábamos. Los agredidos se convirtieron en victimarios y dejaron muy mal parada a la comunidad gay, el objetivo de los trolls de Facebook cambio y eran ahora los que se quejaron, por supuesto fueron destrozados en varias redes y agredidos al grado de que algunos cerraron sus redes.

¡De terror! El comportamiento de algunas personas que usan Facebook es de miedo, buscan cualquier oportunidad para deshacerse de su basura emocional. Confieso que seguí el caso de cerca pero como simple espectadora. Leer ambas partes, comentarios y demás me hizo reflexionar acerca de lo fácil que es acabar con alguien, esto no pasaba antes. Cuando yo iba en la secundaria los insultos no pasaban del muro del baño: fulana de tal es una p… Cuando llegaba la remodelación de la escuela pasaba de moda el tema, ademas, todas sabíamos que solo era una simple pelea entre escuinclas.

El internet evolucionó a la sociedad pero también le dio valor a los cobardes, es el bote de basura para algunos que con el pretexto  del anonimato sacan sus frustraciones. Lo he vivido en carne propia; administro mis redes y no hay un solo día que no bloquee gente que insulta a otros o incluso a mi.

Lo civilizados que aparentemente somos se nos quita cuando actuamos como simios y atacamos en las redes, insultamos, amenazamos y jodemos al prójimo. Me pregunto si todo eso que hacen en Facebook lo harían de frente y en persona. Lo dudo mucho. Retomemos una buena actitud cívica aunque sea de forma virtual ¿no? La educación y los valores también pueden llevarse un like.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.