Si no tienes hijos, mejor no opines

Creo que en este punto coincidimos todas las mamás, es muuuuuy fácil juzgar cuando no tienen hijos, no solo eso, ser intolerante con los que si tienen hijos. Cuando estamos solteros y libres pensamos que tenemos las respuestas a todo. Hasta de la maternidad.

Típico que un pequeño esta haciendo berrinche en el súper y tu amiga sin hijos piensa “Yo no le permitiría que me hiciera un drama como este”, y yo te pregunto ¿qué harías tú?

La respuesta que me des no aplica, porque hay tantos factores que tomar en cuenta para poder juzgar a una mamá, no sabes si la mamá trabaja, si esta cansada, si el niño es hiperactivo, si el niño tuvo un mal día, si esta enfermo, si la mamá se acaba de divorciar, la corrieron de su trabajo o simplemente no le alcanza el dinero para los gastos.

Pero eso si, vemos feo a la mamá, ¡que barbara que no sabe nada de la maternidad!, que conchuda y que floja, que mal que no pone limites. Y de nuevo me pregunto ¿tú eres psicólogo? ¿eres especialista en disciplina o lo dices al tanteo?

Y peor aún los que se quejan de los niños que lloran, ya sea en la plaza, en un restaurante, en un avión (y en el avión es peor) ven feo a la mamá con el bebé que no se calma, de entrada es un bebé y seguro sus oídos le están molestando, esto nos pasa hasta a los adultos en un avión y los bebés son mucho más sensibles.

Yo cuando veo a una mamá que su bebé llora y no lo puede tranquilizar, me dan ganas de abrazarla, porque no es fácil, porque me ha pasado y aunque quisiéramos que nuestro pequeño se tranquilizara es prácticamente imposible. Si nosotros a veces no entendemos nuestros sentimientos como esperan que ellos entiendan lo que sienten.

Se frustran, se enojan y se desesperan. Si, a mi me han visto feo en el parque, en el súper, en la plaza, porque mi hijo no quiere comer en el restaurante, porque no se quiere ir de los juegos o simplemente porque esta cansado.

Yo les digo a todas esas personas que aún no tienen hijos, no es fácil, los niños no tienen un switch de on y off, solo son niños. De la manera más atenta les digo, si no tienen hijos absténganse de hacerle una cara fea a una mamá, no saben por lo que esta pasando.

Grace Navarro
Grace Navarro

En algún lugar escuché que la fotografía detiene el tiempo. Yo nunca he querido detener el tiempo. Pero siempre he querido recordarlo todo. Soy fotógrafa porque la fotografía llegó a mí y no yo a ella. No tengo buena memoria pero tengo muchas fotografías. Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo al DF y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntan dónde he trabajado diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.