Construyendo memorias

ehr2ointgnixqpypkalaAntier y ayer estuve con mi hijo enfermo en casa, tenía temperatura y se sentía algo débil así que tuve que hacer home office para poder apapacharlo y cuidarlo. Ya en la noche me acordé que desde hace mucho quería presentarle la peli de E.T. que es súper hermosa y siempre ha sido de mis favoritas, una película de esas que se quedan en las arcas de tus  maravillosos recuerdos de la infancia. Afortunadamente pude encontrarla y no saben la emoción que me dio verla con Mat; no sé cómo explicarles pero fue de esos sentimientos únicos y maravillosos porque inmediatamente lo atrapó y yo estuve contándole un poco sobre la trama pero lo más padre fue que me di cuenta que la película tiene muchos recursos para hablar sobre diversidad, inclusión y amor, para hablar sobre valores como la amistad, la lealtad, la sinceridad y la solidaridad así que con cosas que pasaba y que no recordaba, iba hablándole a mi niño de todo esto.

Me parece muy bella la simbiosis que se establece entre el pequeño E.T. y Elliot (el niño que lo encuentra) y me parece también hermoso cómo este niño le va presentando su mundo con toda la inocencia y emoción. En la película también son importantes los hermanos, los amigos y la mamá para que todos juntos puedan ayudar al ser que llega de otro planeta. Y es en estas relaciones donde están las pequeñas lecciones de solidaridad. Una de las ideas más potentes es la de no discriminar al extraterreste, en el momento en que se encuentran y Elliot lo deja entrar a su vida está enseñando que no importa qué tan diferente sea el otro, si estás abierto a conocerlo te sorprenderás y descubrirás cosas hermosas. Yo en esa secuencia le contaba a Mat que E.T. era diferente pero que eso estaba bien. Esta lección sobre no discriminar o rechazar lo que es diferente a nosotros me parece esencial en la vida porque el fascismo se siembra en el rechazo de lo otro, de lo que no nos cuadra, de lo que sentimos que nos amenaza. El mundo necesita que aprendamos a entrenar nuestra conciencia para aceptar aquello que es distinto; se los dice alguien que durante muchos años sufrió rechazo por ser diferente a “lo normal” o a lo que se esperaba de una niña.

Al final cuando todo se pone intenso lo más importante es cómo todos se unen para poder ayudar a este ser a llegar al bosque donde por fin su familia lo recogerá y cuando llega el momento de despedirse Elliot y él se funden en un hermoso abrazo y él le dice “ven”. H de confesarles que lloré de la emoción, entre que no había dormido y la emoción de ver esto con Mat me llenaba la verdad me puse sentimental pero no me importa, es un filme precioso que te deja con ganas de ser amable, positivo, creativo, solidario, sabio, luminoso como E.T.

La cereza en el pastel es cuando sale un niño disfrazado de Yoda porque es Halloween y E.T. dice “casa, casa”, sin duda un homenaje de Spielberg a Star Wars.

Construir hermosos recuerdos con mi hijo es delicioso, pero es mágico cuando lo hacemos con la materia prima de mis hermosas memorias de la infancia. Hoy sé que estos recuerdos trascenderán y perdurarán en su vida y que harán eco en él para un día transmitirlos, pero sobre todo para ir haciendo de este mundo un mundo mejor.

Aline Ross
Aline Ross

Soy comunicóloga, estratega experta en opinión pública y problemáticas sociales, actriz y fundadora de @lanave_teatro. Investigadora apasionada del ser humano, mexicana con alma irlandesa y vasca, espíritu del norte. Amo cantar, leer, actuar y el silencio. Observo todo el tiempo a la gente, colecciono personajes que encuentro en las calles y en diferentes lugares, amo la lluvia, el frío y las seis de la tarde. Las letras me llenan el alma todo el tiempo; son como un fuego intenso que habita en mí, estas ideas que me dicen: “¡escribe!” y entonces todo brota como un incendio. Prefiero el teatro al cine, el arte contemporáneo al clásico, las grandes ciudades a los mares. Soy de las que ha soñado y trabaja arduamente por un mundo justo abierto e incluyente donde amar sea válido para todas las personas.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.