Olimpiadas invisibles

Después de que Televisa y TV Azteca habían tenido los derechos de todos los juegos olímpicos de la historia de la humanidad, es ahora que Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de América Móvil, logró arrebatárselos de las manos para transmitirlos por Claro Sports, su plataforma en internet, y además “regalárselos”, es decir, transmitirlos gratuitamente, a toda América Latina. También se los cedió a las televisoras públicas de México, el canal 11 y 22.

Fue en 2013, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) le dio la licencia exclusiva a América Móvil para la transmisión de los Juegos Olímpicos (JO) de Río de Janeiro 2016 en todas las plataformas de medios en Latinoamérica, excepto Brasil.

Les doy todo este preámbulo para que conozcan el contexto y porque seguro ni se habían enterado de que los JO empiezan en agosto, o sea, en 3 meses. Muchos de ustedes se han de haber quedado con cara de WHAT?? Y sí, así estamos muchos, porque aunque supiéramos que iba a haber JO, resulta que por ningún lado se ve que ya se acercan, como ha pasado años atrás cuando Televisa y TV Azteca los han transmitido, desde mucho tiempo antes ya sabíamos todo lo que nos teníamos que soplar.

¿Se acuerdan cuando Alberto Lati, de Televisa, vivía por años en la ciudad sede de los JO para hacer reportajes y transmitirlos a diario? Así “calentaban” durante años el evento y se aseguraban de que millones de mexicanos los sintonizaran. Cada 2 años tenían los veranos asegurados de 24 horas de publicidad y ganaban carretadas de dinero.

Ahora se les acabó el negocio, no sé si por estos JO o por muchos, pero yo agradezco no tener que soplarme a Eugenio Derbez con sus patéticos personajes, a Facundo con sus idioteces, al Compayito con sus vulgaridades y a Montserrat Oliver con sus súper reportajes de investigación (#SegúnElla #EnSuMente).

Lo que más me impacta es como las grandes televisoras, en especial Televisa, sí tienen un alcance y penetración impresionante en nuestro país. Lo que se dice y pasa en ellas es un hecho, una realidad, sí existe; y lo que no pasa en su pantallas es casi imaginario. Con este ejemplo se puede entender muy bien cómo es que alguna noticia que de verdad es importante, puede hacerse invisible si es que no sale en el canal de las estrellas.

Pero lo que sí nos estamos chutando ahora es la mentada Copa América, como si en serio fuera un evento importante o de buena calidad. Claro que tenían que buscar algún otro evento con el que suplir a los JO. Por lo menos las olimpiadas tienen un concepto de unión entre los países y manejan los valores de excelencia, amistad, y respeto a través de la competencia en el deporte.

Si quieres ver los JO pícale aquí Claro Sports y los vas poder en donde quieras, a la hora que quieras y gratis. Si prefieres ver la televisión, ponle al canal 11 y 22. Ya faltan sólo 60 días.

Mariana García Olsina
Mariana García Olsina

Soy comunicóloga y mi amante es el cine. Ante todo soy escéptica por naturaleza. Soy curiosa, realista y racional (critico todo), la disciplina es el faquir que llevo dentro. Soy tranquila y paciente (nunca pierdo mi centro). Me adapto fácil a las situaciones y soy pragmática. Soy irónica y a veces rayo en el sarcasmo, lo que más me gusta es reírme de mi misma. Creo en la amistad con honestidad y reglas claras. Lo que más me gusta en la vida es viajar.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.