La amiga fea y gorda designada

En inglés este término es definido como The DUFF (The designated ugly, fat, friend). Es el nombre de una película que vi en Netflix la semana pasada. Sí, trata de adolescentes en una preparatoria americana y sí, trata de etiquetas y clichés; pero con mensaje.
Muchas de estas películas palomeras se quedan con lo superficial, con el: ¨¡Sí! Hay que llevarnos bien, dejar de hacer bullying y aceptar las diferencias¨. Pero en esta película hubo algo más que me llegó e hizo que me identificara.
La protagonista es la DUFF, tiene dos amigas preciosas y ella es la introvertida de gustos raros (películas de arte y música alternativa) que se viste sin querer llamar la atención.
Esta enamorada de un chavo que toca la guitarra y esa sensibilidad le llama la atención. No falta la maldita reina de la graduación que lo que tiene de guapa, lo tiene de bitch y su novio intermitente, quien por supuesto, es el perfecto capitán del equipo de fútbol americano y además resulta ser el vecino de la DUFF.
DUFF quiere salir con el guitarrista y el vecino guapo necesita pasar la materia de ciencias porque si vuelve a reprobar lo sacan del equipo y pierde su beca.
El caso es que para ella es un shock saber que es una DUFF y toda la película trata sobre el coaching para que deje de ser la amiga fea y la invite a salir el guitarrista. Pasan mil cosas pero todo se resume en que ella cuando ya no es DUFF se da cuenta de que cambió su forma de hablar, vestir, peinarse y aunque aparentemente tiene al chavo que le gusta no está completa porque es una pose y no es quien ella es en realidad.
La película habla de aceptación, de quererse a uno mismo y de que el querer cambiar para gustarle a otro no sirve de nada.
Yo acepto sin pena que era una DUFF; mis amigas en la secundaria y preparatoria eran las más guapas de la escuela, igual salíamos en bola, bailábamos y conocía a otros DUFFs. La verdad siempre me la pasé increíble. Mi mamá era la que me recomendaba que me juntara con chavas feítas para que yo resaltara (Gracias Má) pero nunca le hice caso, era mi forma de rebelarme.
Cuando llegué a Estados Unidos todo cambió yo era la chava más popular de la universidad ¿Por qué? Diferencias culturales y un cabello negro que era súper raro de encontrar por esas latitudes. Siempre he dicho que el fenómeno latino no lo inició Ricky Martin, ni Salma Hayek sino las 4 mexicanas locas que fuimos a un rincón de Wisconsin.
Fue un cambio radical, viví en una real película americana; nos llevábamos con los populares, los niños más guapos y perfectos físicamente, a donde íbamos llamábamos la atención pero era por una cosa: aceptabamos nuestra diferencia y nos sentíamos completamente orgullosas de ser mexicanas y latinas. Esa confianza se transmite y es de lo que trata la película. Amor propio.
En la universidad hablábamos español la mayor parte del tiempo y los estudiantes americanos aprendían a hablarlo para comunicarse con nosotras, completamente al revés de lo que sucede aquí. Terminé con el novio de allá porque era perfecto físicamente pero no tenía fondo. No podíamos tener una plática profunda y para mí pasó a segundo o tercer plano la envoltura.
También, como en la película, yo cambié, porque reconocí que yo también tenía más que un físico, me volví más extrovertida y más segura al regresar a México.
Me llama la atención conocer lo que hay en una persona sin importar el físico. Y eso es el mensaje de la película que si te enfocas sólo en lo superficial, pues te pierdes de lo más padre de otros.
Y así como le dice DUFF a la bitch de la peli: ¨También tu serás la DUFF en otra situación, siempre va a haber alguien más guapo, más rico o más inteligente que tú, así que mejor empieza a cultivar otra cosa que no sea el físico¨.
No les cuento con quién se queda la DUFF, veánla.
Otra película muy recomendable apta para menores de 13 años que trata el mismo tema es ¨Penélope¨con Reese Whitherspoon y Christina Ricci.

Irene García
Irene García

Irene García, es @mommychic1, mamá bloguera desde hace más de 4 años, sobre temas de maternidad, crianza y estilo de vida. También forma parte del #StreamTeam de Netflix Latinoamérica y de bbmundo.

1 Comentario
  1. he visto esa película hace dos horas y creo que tienes toda la razón del mundo igualmente la etiqueta que te pongan solo la puedes elegir tu para ti la que te pongan los demás no tiene ningun significado.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.