¿Cómo se hace una telenovela?

olsibuena2

Para todos los que critican las telenovelas y no tienen idea de lo que hay afuera de lo que se ve en la televisión que llega a su pantallas, les cuento un poco el proceso que se sigue.

Yo tampoco sabía hasta que lo vi de cerca. Primero, hay que tener una idea de lo que se quiere hacer, o sea, qué historia se quiere contar, y como el hilo negro no existe y las historias se parecen lo importante es cómo se quiere contar. Para esto se necesita un grupo de escritores que desarrollen la idea, ya sea que se vaya a adaptar de una ya existente o sea original. Muchas veces hay varios escritores que proponen cómo se va a escribir , entonces se entra en una etapa de evaluación para escoger la más viable.

Para esto se tiene que hacer una sinopsis del proyecto y una macro escaleta que es toda la historia (los 120 capítulos) contada en bloques, que después les sirve a los escritores como una guía para no perderse durante el desarrollo y seguir lo que se planteó en un principio.

Otra cosa es hacer el perfil de los personajes, imaginarlos físicamente, la edad y sus características psicológicas que deben ser congruentes con la realidad… OK, toda proporción guardada porque “es telenovela, Jacobo, repito, telenovela”.

Ya que están estos primeros pasos, ahora viene lo bueno de empezar a escribir los capítulos, los primeros son los más importantes, así que normalmente se escriben, reescriben, mejoran, se ajustan, todos opinan y son muchas reuniones para discutirlos; hacer lluvia de ideas, sugerencias y llegar a acuerdos entre todos los que están en el proyecto para decidir cuál es la mejor opción para el rumbo de la historia.

Ya que la escritura va más o menos encaminada se decide producir la historia, y ahí empieza otro proceso en el que el productor tiene que crear todo un concepto de la historia, diseño de arte, imagen, vestuario, qué actores van a representarla, música y tema de entrada, que es muy importante porque es casi la presentación de la historia.

Yo definiría todo el proceso como muy artesanal porque hay que estar al pendiente de todo; como es totalmente creativo y nada industrializado, es decir, no es un proceso mecánico que siempre es igual sino que en cada producción cambia, lo vuelve un reto diferente a enfrentar. Imagínense toda la gente que participa para poder hacer lo que llega a sus pantallas todos los días, que al verlo se ve tan fácil y ni siquiera nos imaginamos todo lo que implica.

Cuando vuelvan a ver una telenovela piensen en esto. 🙂

Mariana García Olsina
Mariana García Olsina

Soy comunicóloga y mi amante es el cine. Ante todo soy escéptica por naturaleza. Soy curiosa, realista y racional (critico todo), la disciplina es el faquir que llevo dentro. Soy tranquila y paciente (nunca pierdo mi centro). Me adapto fácil a las situaciones y soy pragmática. Soy irónica y a veces rayo en el sarcasmo, lo que más me gusta es reírme de mi misma. Creo en la amistad con honestidad y reglas claras. Lo que más me gusta en la vida es viajar.

5 Comentarios
  1. Se ve que es mucho trabajo, lástima que no sirva de nada y que nos presenten historias irreales y que no aportan nada a la educación y refuerzo de valores de las personas más necesitadas e ignorantes que las ven, pero entiendo que todo esta en la cabeza, los dueños y directores de las empresas que las producen que siguen lineamientos de los políticos a quien deben favore, como Televisa que le perdonaron una deuda fiscal que bien podría haberse utilizado para arreglar escuelas rurales a las que mucho le hacen falta eso y más.

  2. Marianiux:
    No dudo de ninguna manera la chamba que implica para todos los involucrados, peeerrooo, ahí va el peeerooo, creo que a los expertos en hacer esto ya no se les complica la cosa, porque el tema no me digas que cambia mucho, siempre es el “rico con la pobre”, “la hacendada con el caballerango”, “la hija perdida del embarazo aquel”.. No crees?.
    Saludos.
    Olivia.

  3. Hola Mariana me da gusto saber de ti como amante del cine, si conoces algún productor de películas de suspenso estoy a la orden, cuento con tres guiones de suspenso.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.